lunes, 8 de febrero de 2010

AUTOINSTRUCCIONES


Aquí os mostramos un ejemplo más del uso de las imágenes y los símbolos para expresarnos, comunicarnos y ayudar en la realización de las tareas. Cualquier niño es capaz de comprender qué significa un signo de interrogación saliendo de la cabeza de alguien, o un dedo pulgar levantado hacia el cielo.
En este caso, la doctora Isabel Orjales, realiza estas autoinstrucciones con imágenes y complementadas con palabras, para organizar los pasos que se han de dar a la hora de realizar una tarea. Como ya hemos indicado anteriormente, los símbolos y las imágenes, son útiles para cualquier niño, pues refuerzan y recuerdan lo que deben hacer. Si se van a utilizar con un niño con dificultad de aprendizaje, por ejemplo, lo más acertado es que se implante su uso para tods los alumnos de la clase, ya que todos se verán beneficiados (no olvidemos que todos los niños tienen que aprender los procedimientos a la hora de realizar una actividad), y el niño con discapacidad no sentirá que se está aplicando una medida extra con él.
Estos son los pasos a seguir:
Primer paso: Primero miro, y digo todo lo que veo.
Segundo paso: ¿Qué es lo que tengo que hacer?
Tercer paso: ¿Cómo lo voy a hacer?
Cuarto paso: Tengo que estar muy atento (y ver todas las posibilidades de respuesta)
Quinto paso: Ya puedo hacerlo.
Sexto paso : ¡Genial! Me ha salido bien / No me ha salido bien. ¿Por qué? (Repaso todos los pasos) ¡Ah! Era por eso, la próxima vez no cometeré ese error...

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