lunes, 15 de febrero de 2010

DRAGON NATURALLY SPEAKING: VOZ EN EL PC

DRAGON NATURALLY SPEAKING
Intentamos, en estos momentos, ofrecer recursos de nueva tecnología para alumnos con discapacidad motórica. En concreto, el Dragon Naturally Speaking Preferred, es un programa que permite reconocer la voz del usuario para ejecutar comandos o transcribir un texto. Este programa tiene como finalidad que el ordenador reconozca y sea capaz de interpretar el habla del usuario (pronunciación, dejadeces, etc.). Se consiguen cosas como poder dictar a un procesador de textos, efectuar apertura de programas, ventanas u operaciones simples y complejas, con tan solo un mandato.
Para conseguir una máxima fiabilidad, se debe disponer de un buen equipo y algo de paciencia para que el ordenador aprenda como el alumno pronuncia. El programa incorpora un módulo para que el ordenador llegue a conocer la voz e interprete todas las palabras.
También es posible escuchar los textos que se hayan introducidos mediante reconocimiento de voz. El índice de aciertos es muy elevado (más del 90%) en las pruebas realizadas, pero siempre dependerá del equipo, la claridad y de la paciencia para realizar correctamente el aprendizaje.
Este tipo de programas, permiten el acceso a la red y a la informática a personas que, de otro modo, serían dependientes de alguien que les ayudase. Es un motivador estupendo y una herramienta para aumentar la autoestima y la percepción de competencia de la propia persona.
Más información en http://www.naturalspeech.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario