lunes, 15 de febrero de 2010

RATÓN FACIAL

Os dejo un artículo muy interesante sobre el ratón facial de ESTHER CELMA TARRAGONA en www.elperiodico.com. Lo transcribo tal cual, pues me parece que no solo muestra una herramienta de última tecnológía, si no, además, una gran calidad humana en quienes forman parte de toda la investigación para hacer más fácil la vida de las personas discapacitadas.

“Las personas con movilidad reducida o con parálisis cerebral disponen de un nuevo dispositivo que les permitirá utilizar el ordenador con total autonomía. Se trata del Enable Viacam, un programa que se podrá obtener gratuitamente en internet (en la página www.viacam.org) y que está ideado como un ratón facial que, a través de una cámara, traduce leves movimientos de la cara y la cabeza en impulsos eléctricos que dan las órdenes al puntero de la pantalla.

La herramienta, que es compatible con los sistemas operativos Windows y Linux, se ofrece en varios idiomas y está en código abierto para que los programadores que lo deseen puedan mejorarla. Los usuarios solo necesitan una webcam para usarla, como recordó ayer en la presentación oficial su inventor, César Mauri, quien diseñó el software en el 2002 como proyecto de fin de carrera de Ingeniería informática en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

PROGRAMADORES SOLIDARIOS.

Mauri desarrolló el Enable Viacam pensando inicialmente en las personas que tienen alguna discapacidad física. Sin embargo, este fundador de la empresa informática Crea pronto descubrió que su producto podía ser útil para otros colectivos con necesidades especiales. Empezó entonces una estrecha colaboración con los miembros de la Associació Provincial de Paràlisi Cerebral (APPC) de Tarragona, gracias a los cuales no ha parado de mejorar el sistema. Con la ayuda de estas personas y con la de "numerosos programadores informáticos que se sumaron solidariamente a la iniciativa", Mauri fue dando forma a una idea que no ha pasado por alto a la Conselleria de Governació, que decidió subvencionar el software con 66.500 euros, una partida económica que ha facilitado la distribución gratuita de esta herramienta informática.

UN CAMBIO DE VIDA.

El presidente de la APPC, Jaume Marí, aseguró que "a las personas que no pueden manejar un teclado, el Enable Viacam les ha cambiado la vida totalmente. Les ha abierto todo un mundo. Han ganado muchísima autonomía personal". Y todavía quedan muchos beneficios por descubrir.

Mauri, que ha estudiado los movimientos reales del colectivo con movilidad reducida durante horas de grabaciones, trabaja también por convertir este ratón facial en un mecanismo que contribuya a la rehabilitación física y a la estimulación sensorial. Es la base del Sistema Audiovisual Terapéutico Interactivo, en fase de pruebas en La Muntanyeta, centro de educación especial de la APPC. El sistema, que traduce los movimientos del usuario en sonidos, lo desarrollan Mauri, el artista sonoro Joan Bagés, el musicoterapeuta y compositor José Manuel Pagán y profesionales del centro.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario