domingo, 14 de febrero de 2010

SPEECH VIEWER III



SPEECH VIEWER III

Recogemos aquí información sobre el Speech Viewer III, una aplicación de IBM, que podemos considerar como una herramienta eficaz para la educación, y que va dirigido especialmente a logopedas, educadores, y otros profesionales que realizan tratamientos de la comunicación. En este caso, las Nuevas Tecnologías nos ayudan en el tratamiento de la disfunción del habla.
No es mi especialidad, pero me parece interesante mostrar resumidamente cómo funciona, y lo útil que resulta para el trabajo logopédico. Seguro que, en centros donde existan niños con necesidades logopédicas, vendría de maravilla gente preparada en esta materia, y recursos suficientes para adquirir material.

CÓMO FUNCIONA

El SV permite obtener mediciones sobre los atributos del habla: la sonoridad, el tono, la intensidad, la precisión de la producción de fonemas e incluso el ritmo del habla.
Las principales opciones del programa son:

- Presencia de sonido. Utiliza el movimiento de un objeto para mostrar la presencia de sonido.
- Gama de intensidad. Utiliza el volumen o movimiento de un objeto para mostrar la gama de intensidad del sonido.
- Presencia de voz. Muestra la presencia de voz como un cambio de color, también muestra la intensidad.
- Ataque vocal. Muestra el inicio de sonoridad como movimiento incremental de un elemento hacia una meta. Cada ataque vocal que dure más que el umbral de duración moverá el móvil en una posición.
- Duración de voz. Muestra la duración de la voz bajo la forma de un elemento móvil que se desplaza horizontalmente.
- Escala de tonos. Muestra las modificaciones en el tono en forma de un elemento móvil que se desplaza hacia arriba o abajo en una escala de tonos vertical.
- Control de tonos. Muestra el control del tono en forma de un elemento móvil que se desplaza por un recorrido de obstáculos.
- Precisión de fonemas. Muestra la precisión de los fonemas en forma de un elemento móvil que desplaza. Un solo fonema.
- Encadenamiento de fonemas. Muestra la precisión de los fonemas en forma de un elemento móvil que desplaza. Cuatro fonemas.
- Contraste de dos fonemas. Muestra la precisión de los fonemas en forma de un elemento móvil que desplaza. Dos fonemas opuestos.
- Contraste de cuatro fonemas. Muestra la precisión de los fonemas en forma de un elemento móvil que desplaza. Cuatro fonemas.
- Estructuración tono e intensidad. Este ejercicio suministra las herramientas necesarias para trabajar con el habla y para extraer segmentos de habla a fin de examinarlos y compararlos detalladamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario