lunes, 8 de febrero de 2010

FAVORECIENDO LA COMUNICACIÓN






Todo ser humano necesita expresarse y
comunicarse para poder crecer y desarrollar su potencial. Nuestra primera labor como educadores, es facilitar el diálogo (verbal o no verbal), del niño y niña con sus congéneres. No siempre es fácil, y más si estamos hablando de personas diversas con dificultad en la comunicación.

Queremos mostrar algunos ejemplos gráficos, sencillos, utilizados para favorecer la comunicación y la autonomía en niños con dificultades organizativas espaciales y temporales. A su vez, los gráficos y los símbolos pueden ser utilizados para niños y niñas con discapacidad auditiva y/o lenguaje verbal. Como veis, son pictogramas sencillos, a modo de panel informativo, hechos para facilitar la vida familiar, pero que también son útiles en la escuela.
En este caso concreto de la imagen, el panel está formado por imágenes que muestran los pasos que el niño o niña debe realizar antes de ir a la escuela, y el orden de lo que sucederá por la tarde. Para muchos niños con discapcidad intelectual, esta forma de presentarles el día les da seguridad, pues en muchas ocasiones se sienten perdidos.

Un apunte: cualquier adaptación o técnica que utilicemos para niños con discapacidad, es útil para todos los niños. Es más, a la hora de elegir los recursos, es importante elegir aquellos en los que los demás niños del aula o de la familia, también puedan participar, y estaremos fomentando de esta manera la inclusión e integración efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario