miércoles, 10 de febrero de 2010

EL CAMINO AZUL




Este es una caso real de como la creatividad artesanal ante las adversidades, pueden generar recursos generalizables y útiles.

En la primera imagen, muestro el esquema que hice a mi hija después de una tarde agotadora en la que no conseguí que hiciese los deberes. En él aparece el camino azul, en el que realiza los deberes con ayuda de mamá y papá, estamos todos contentos, y queda tiempo para jugar. Pero también hay un camino rojo, en el que las caras son tristes, los deberes los realiza sola, y ya no queda tiempo para jugar. MUY IMPORTANTE: siempre hay una nueva oportunidad para retomar el camino azul, si en algún momento hemos tomado por el rojo. En el camino azul, están papá y mamá esperándonos.

Después de un par de años, este esquema se ha convertido en la actividad final de un cuento publicado por la editorial CEPE, llamado Elena y el camino azul.

Este mural-caminito, nos puede servir de ayuda para trabajar con niños con impulsividad, falta de autocontrol, desatención y/o desorganización espacio-temporal, etc. Pero, aunque se ha confeccionado específicamente para este fin, el caminito azul es válido para cualquier niño al que descubramos que puede serle útil, aunque las razones sean otras.

Las caras contentas que nos encontramos en el camino azul y las caras tristes del camino rojo, nos sirven como recurso para estimular y/o explicar una sucesión de pasos que se deben realizar y cual es el camino correcto por el que andar para acabar "todos contentos".

La explicación al niño o niña sería la siguiente:

"Este niño/a eres tú, y éstos son el camino rojo (de caras tristes) y el camino azul (de caras contentas). Piensa una situación de partida (puedes elegirla con un adulto para que te sea más fácil) Y escribe qué pasaría si siguieras por el camino rojo y qué pasaría si siguieras por el camino azul. No te olvides dibujar el interior de las caras. Luego, cada vez que te enfrentes con un problema, acuérdate de este dibujo. Te ayudará a saber en qué camino estás y por cuál quieres seguir."

(Elena y el camino azul, Editorial CEPE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario